jueves, 12 de febrero de 2009

Evaluaciòn de los Aprendizajes

Bienvenidos al blog de la evaluaciòn. Los invito a participar para intercambiar saberes y experiencias en el àmbito educativo.

14 comentarios:

  1. ¿Còmo considera usted que deberìan ser las estrategias de evaluaciòn de los aprendizajes en la educaciòn del siglo XXI?

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  2. La evaluación es un proceso que está presente en todos los aspectos de la actividad humana; y en educación, la evaluación esta comprendida dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje.

    Considero que en la evaluación de los aprendizajes del siglo XXI debe estar presente el paradigma humanista, que permita reorientar los principios de la evaluación conductista y el aprendizaje memorístico hacia la evaluación humanista, donde la autoevaluación permita al estudiante reflexionar sobre su propio aprendizaje con responsabilidad, autocrítica y poder determinar sus fortalezas y debilidades en su aprendizaje y el nivel aceptable de utilización de los contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales y afectivos del currículo.

    Para ello, la evaluación debería garantizar las condiciones para que cada quien realice su trabajo de la mejor manera y que pueda realizar una autocrítica y aceptar la retroalimentación de los demás participantes del proceso educativo para realizar un mejor trabajo o los cambios que este requiera.

    Es necesario hacer de la evaluación de los aprendizajes un acto de conciencia educativa tanto para el docente como para el estudiante e involucrar a los demás participantes del proceso educativo, como son la familia y la comunidad del entorno escolar.

    Por otra parte, cabría un cambio de percepción de la evaluación por parte del estudiantado donde la asignación de calificaciones numéricas está orientada hacia la discriminación de un alto número de alumnos.

    El cambio de enfoque debe concentrarse en las acciones de la evaluación, de manera que se detecten a tiempo las debilidades o limitaciones de aprendizaje del estudiante y se tomen las medidas concretas para que el rendimiento sea aceptable al final del proceso de aprendizaje, de manera que la calificación numérica no tenga la importancia que tiene actualmente. Así no será necesario una calificación numérica clasificatoria, porque no habrán estudiantes reprobados, los objetivos y contenidos académicos se adaptarán a las diferentes edades de los estudiantes y a las etapas de los proyectos, el conocimiento sería significativo y no habría presión psicológica de exámenes memorísticos escritos sin significado para el que aprende.

    Gissis Yanez

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  3. La evaluación es un proceso reflexivo muy importante que se lleva a cabo en todo proceso educativo, Desde mi punto de vista la evaluación implica tomar decisiones que de una u otra manera impactan sobre la vida de otras personas y para ello se requiere de un proceso reflexivo donde se asuma una posición de analisis crítico, tomando en cuenta todos aquellos aspectos que se deben llevar cabo.

    Pienso que las estrategias de aprendizaje del siglo XXI, deberian ser actividades que se planifiquen de acuerdo con las necesidades de la poblacion a la cual van dirigidas,estas deben estar enfocadas en la utilización de las herramientas, técnicas e instrumentos adecuados, los cuales son componentes necesarios para llevar a cabo una evalución efectiva donde este proceso se realice de una manera motivadora donde todos y cada uno de los participantes se sientan estimulados a la realización de las misma, es muy importante tomar en cuenta que la evaluación envuelve a todo y cada uno de los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje, no tan solo al alumno, sino tambien al profesor, a la organización, programación y funcionamiento del centro donde se está llevando a cabo, de esta forma se proporciona la información necesaria sobre el proceso de aprendizaje donde se ofreza ayuda en pro de una organización y mejoramiento con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de enseñanza- aprendizaje.

    Pamela Yépez

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  4. LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES EN EL PROCESO EDUCATIVO.
    ¿Cómo considera Ud que deberian ser las estrategias de evaluación de los aprendizajes en la educación del siglo XXI?

    Al hablar de la evaluación de los aprendizajes es hablar de la necesidad de enmarcarla desde la raíz del sistema educativo como una actividad donde siempre se ha vinculado el ambiente social y político, su objetivo primordial es promover al sujeto en función de las calidad de las actvidades o tareas. Aunque la evaluación puede referirse a diversos aspectos desde evaluar el sistema o cualquiera de sus componentes, siempre abarcará una serie de aspectos comunes que siguen una secuencia lógica, tales como: recoger información mediante diversos procedimientos; analizar los datos obtenidos según referentes que orienten su interpretación; emitir conclusiones ya sea en términos cuantitativos y cualitativos que traduzcan el valor del objetivo evaluado; comunicar los resultados obtenidos a los actores involucrados; asi como también intervenir en los procesos y resultados sobre los que se emite el juicio valorativo.

    Para la educación actual es necesario el uso de diversas estrategias en la evaluación de los aprendizajes para el mejoramiento de este proceso. Al docente de hoy se le han asignado ciertos roles: el mas que evaluador es trasmisor de estimulos y de motivación, es supervisor y guia del aperndizaje para un resultado optimo del mismo, e incluso es investigador educativo, tiene la facultad de mediar el encuentro entre el conocimiento y los alumnos en el sentido de orientar sus actividades constructivas. Existe una nueva tendencia en la evaluación de los aperndizajes, conocida como la nueva aproximación al conocimiento, y se puede afirmar que al plantear esta nueva perspectiva ocurre un cambio sustancial en los estilos de resolver pedagógicamente el caracter propio de la enseñanza, se caracteriza por el reconocimiento de un sistema de convivencia cada vez mas regido por causas de la impronta de los avances científicos y tecnológicos. Hoy en día muchas escuelas que utilizan instrumentos de evaluación avanzados generalmente son elemnetos separados y muchas veces lamentablemente son extraños a los procesos de enseñanza seguidos en el aula, lo que provoca actitudes de rechazo y temor en los alumnos al momento de utilizar estas técnicas o estrategias.

    Carlos Banda.
    16149993

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  5. Según Thierry Gaudin, La educación del siglo XXI deberá responder a las demandas de la sociedad de la información y de la economía del conocimiento, en un entorno internacional (global, mundial) que transita de una sociedad industrial a una sociedad hipertecnologizada, que registra cambios y más cambios, cada vez más: rápidos, frecuentes, profundos, complejos e inciertos.
    Estoy muy de acuerdo con este autor ya que es de suma importancia que el proceso educativo se apoye en las diferentes e innovadoras herramientas tecnológicas para así pues, lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje de altura y que este a la par de los grandes avances que ocurren diariamente en este campo.
    Ahora bien, ¿Como podríamos evaluar el aprendizaje en la educación del siglo XXI?
    En mi opinión personal podríamos utilizar estas herramientas tecnológicas nombradas anteriormente para diseñar y crear estrategias de evaluación más dinámicas y menos tradicionales y así lograr una mayor creatividad en los estudiantes a la vez que se introducen a los mismos al conocimiento de la sociedad de la información
    Considero también que es importante crear estrategias de evaluación que busquen un desarrollo integral de los alumnos es decir que aprendan a construir su propio conocimiento, que desarrollen sus habilidades cognitivas.
    http://www.google.co.ve/search?hl=es&q=%C2%BFC%C3%B2mo+considera+usted+que+deber%C3%ACan+ser+las+estrategias+de+evaluaci%C3%B2n+de+los+aprendizajes+en+la+educaci%C3%B2n+del+siglo+XXI%3F&btnG=Buscar+con+Google&meta=lr%3Dlang_es
    Como futuros docentes debemos entender que la evaluación ya no puede reducirse a una practica que realizan unos con autoridad o poder sobre otros, esta se debe concebir o interpretar como un proceso reflexivo y sistemático de indagación sobre la realidad y es por ello que somos responsables de buscar las mejores maneras para la evaluación de los aprendizajes.

    Br: Eliomar Castejón

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  7. Se considera que en todo hecho educativo, son los participantes quienes determinan el camino que habrá de seguir el proceso educativo, sin embargo, es al docente a quien se le atribuye la responsabilidad de desarrollar una serie de funciones y actividades específicas como parte de su tarea, entre ellas, el desarrollo de las etapas que forman parte del proceso, tales como: planeación, ejecución y evaluación. Es la evaluación del aprendizaje aquella parte del proceso que a todo docente le interesa destacar, ya que representa uno de los elementos en los cuales el docente se cuestiona su actuación, bien sea para el reconocimiento de lo que un alumno ha aprendido o en valorar el proceso educativo.

    En la actualidad, la educación está basada en una articulación producida entre conocimientos, aplicación y entorno social, en este sentido, se trata que los alumnos y maestros aprecien que el desarrollo del conocimiento y las innovaciones tienen una vinculación, lo que provoca que existan nuevos retos para la construcción y reconstrucción del conocimiento.

    En este sentido, considero que los enfoques constructivistas, se orientan fundamentalmente hacia diferentes estrategias de evaluación, proporcionando mayor valor al significado personal, es decir, otorgando un papel activo del sujeto como creador de su propio aprendizaje. El constructivismo está basado en la proposición de la formación del significado; en tal sentido que el ser humano admite realizar esfuerzos activos para interpretar la experiencia, buscando propósito y significado a los acontecimientos que nos rodean, incluido el proceso educativo.

    Por tanto, en la actualidad, el docente debe dejar atrás aquel enfoque conductista donde el educando era un ente pasivo en todo momento, y propiciar en cada uno de los estudiantes el desarrollo de su capacidad mental, a través de estrategias motivadoras donde sea el estudiante el que indague y busque la manera de ser el constructor de su propio conocimiento, tomando de su entorno todos los aspectos favorables para la construcción de conocimientos y de esta manera, el docente a través de dichas estrategias y en función de los resultados obtenidos y actitud positiva del educando podría estar satisfecho de lo que el alumno ha aprendido y por ende de su actuación como facilitador del proceso enseñanza – aprendizaje. En caso contrario, el docente estaría en capacidad de reorientar el proceso y hacer las correcciones pertinentes, así como el estudiante también tendría la oportunidad de autocorregirse y reorganizar sus ideas en función de obtener un aprendizaje significativo.

    Nataly Rivero

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  8. Cabe resaltar que la evaluación es un proceso que requiere de constancia y dedicación puesto que la misma debe ser continua, sistemática y dinámica. Particularmente considero que la evaluación debe estar siempre orientada al mejoramiento de la educación y al proceso enseñanza aprendizaje de modo que se puedan obtener mejores resultados al momento de evaluar nuevamente el proceso educativo.

    Considero que las estrategias de evaluación de los aprendizajes en la educación del siglo XXI debe ser un proceso muy dinámico, en donde se tome en cuenta la modalidad en la que se este desarrollando el proceso educativo, puesto que anteriormente la evaluación siempre era en el aula con el profesor presente, pero en la actualidad vemos que existen diferentes modalidades educativas como la educación a distancia y la educación semipresencial, en donde para evaluar no necesariamente el debe estar presente en docente.

    Por otro lado pienso que las estrategias de evaluación en el siglo XXI deben estar enlazadas con las diferentes teorías, en decir tomar en cuentas los aspectos mas importantes de cada una de ellas, bien sea de la teoría conductista, la humanista, la cognoscitiva, de modo que las estrategias sean variadas, en donde el docente no siga un solo patrón sino que tome lo bueno de cada una de las teorías. Pienso que tomando en cuenta los factores importantes de cada teoría le permitirá al docente utilizar estrategias innovadoras a la hora de evaluar.
    Particularmente pienso que Deben ser estrategias creativas, adaptadas a la época en la que estamos viviendo, orientadas al fortalecimiento del aprendizaje, estrategias que permitan la interacción docente – alumno, deben existir evaluaciones que permitan que el estudiante se autoevalue, las estrategias de evaluacion deben permitir detectar los puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno de los estudiantes.

    Por otro lado pienso que todo educador o evaluador de aprendizajes debe tomar en cuenta algunos aspectos importantes, es decir debe saber cuales son los aspectos a evaluar, que proceso va seguir, cual es el instrumento indicado para dicha evaluación, que tipo de información desea obtener y cuales son los criterios a evaluar; el evaluador debe estar claro en cuanto a todos estos aspectos para que así la evaluación se pueda llevar a cabo de una manera efectiva.

    Carolina Rojas

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  9. La evaluación de los aprendizajes se conceptualiza como un proceso permanente, interactivo, cooperativo y reflexivo que permite comprender, analizar e interpretar el desarrollo real alcanzado por el estudiante y sus potencialidades, así como las experiencias de aprendizaje con la participación de los actores sociales corresponsales del proceso educativo, es decir los educadores . (http://www.scribd.com/doc/2026905/EVALUACION-DE-LOS-APRENDIZAJES.)

    Hoy día se vive en un mundo donde el aprender juega un papel muy importante para cada uno de nosotros y como futuros docentes debemos tomar en cuenta la importancia de la evaluación de los aprendizajes. La educación actual ha sufrido gran cantidad de cambios en su sistema por lo cual hace que nos desviemos de nuestro propósito educativo, por ello las estrategias de evaluación de los aprendizajes deben ser mejores que las ya existentes, esto lo podemos lograr aportando nuevas estrategia para el mejor desarrollo de las mismas, las estrategias de aprendizaje se definen como el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje . Como podríamos aportar nuevas ideas para mejorar las estrategias de evaluación de los aprendizajes? , dejando que los alumnos construyan el conocimiento por sí mismos, y esto es aplicable según la teoría constructivista, esta teoría explica que el aprendizaje es un proceso activo en el cual los alumnos construyen nuevas ideas o conceptos basándose en su conocimiento corriente o pasado. El alumno selecciona y transforma información, construye hipótesis, y toma decisiones, confiando en una estructura cognitiva para hacerlo. La estructura cognitiva (es decir, esquema, los modelos mentales) provee significado y organización a las experiencias y permite al individuo "ir más allá de la información dada".
    Gioconda Rincon

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  10. La evaluación es un proceso permanente de información y reflexión, que consiste en seleccionar información referida a personas, procesos, fenómenos y cosas, así como a sus interacciones, con el propósito de emitir juicios de valor orientados a la toma de decisiones.
    (MARIA ISABEL JIMENEZ)
    Dado que en el proceso de aprendizaje interviene una diversidad de factores que puede evidenciarse a través de manifestaciones tangitangibles e intangibles, propias de la naturaleza del fenómeno, el sistema de evaluación que se establezca debe adaptarse a este propósito. Es por eso las estrategias de evaluacion de los aprendizajes del siglo XXI debe regirse a traves del paradigma cualitativo que supone la consideración de ambas manifestaciones (tangibles e intangibles) en el proceso educativo, lo que implica también el empleo de procedimientos que trasciendan los procesos clásicos de evaluación como las pruebas objetivas o “pasos”. El uso de la observación sistemática, portafolio, ensayos, etcétera, es tan característico en la evaluación cualitativa como lo es el de las pruebas en la evaluación cuantitativa. La evaluación cualitativa no concluye en una calificación o nota, como es característico de la evaluación cuanticuantitativa, sino en una interpretación para actuar en consecuencia.
    De esta forma la evaluación se establece de manera personalizada sobre el estudiante en la medida que establece las valoraciones del progreso de los aprendizajes en función a sus propios desempeños actuales y/o anteriores, y no en relación con los que evidencian o han evidenciado sus pares
    Por otro lado, permite a los alumnos participar en su propia evaluación en la medida que progresivamente asumen la responsabilidad sobre su aprendizaje y los procesos de enseñanza por lo que se han de desplegar procedimientos de la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación

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  11. Vivimos en una época de muchos cambios, especialmente en la educación. La tecnología, específicamente el internet ha ayudado a que la educación formal llegue a más lugares. En este sentido el proceso educativo se ha nutrido de diferentes herramientas tecnológicas las cuales están basadas en diferentes teorías de aprendizajes. Estas estrategias ayudan a evaluar el conocimiento adquirido de los estudiantes. En la actualidad contamos con estrategias basadas en la web 2.0 las cuales buscan el contacto social entre las cuales tenemos el foro, el blog, el chat, el wiki, el podcast entre otros.

    Nosotros como profesores del siglo XXI debemos estar actualizados de todas las estrategias de evaluación disponibles en la actualidad que tienen como base la tecnología para así estar a la par de los demás profesores. Dichas estrategias además de estar basadas en la tecnología, deben basarse en las diferentes teorías del aprendizaje, asimismo todas ellas deben de tener como uno de sus objetivos, el evaluar el pensamiento critico de los estudiantes. Nuestros estudiantes merecen que le brindemos siempre estrategias innovadoras que estén acordes a los cambios que se están viviendo en la actualidad.

    Jesler Garcia

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  12. Las estrategias de evaluación son herramientas útiles para el mejoramiento de la calidad educativa ya que, a través de ellas obtenemos información confiable que nos permiten tomar decisiones hacia un mejoramiento continuo y progresivo de la calidad de la educación.

    Con el transcurrir de los años, la educación ha tenido que ir evolucionando significativamente ya que, está sometida permanentemente sometida a cambios y transformaciones que forman parte de una realidad viva, logrando así la formación integral, social e intercultural del individuo.

    Es por ello, que nosotros como futuros profesores debemos de estar siempre al tanto de esos cambios puesto que nos van a ser de gran utilidad para nuestro desempeño en las Instituciones Educativas. Todo esto con el fin de identificar las características de los estudiantes, teniendo en cuenta las necesidades e intereses del grupo social al cual pertenece, además de comprender las necesidades educativas.

    Se considera entonces que el proceso de enseñanza-aprendizaje va a depender de las estrategias utilizadas por el docente, con el objetivo de romper con las barreras o cambias que han ocurrido durante este siglo XXI.

    Dayana Fornerino

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  13. Las estrategias de evaluación son conducidas por el facilitador o docente, tomando en cuenta la dinámica que puedan exigir los diferentes temas ó contenidos a desarrollar en el ambiente educativo.

    Su importancia radica en comprender que la evaluación, es un proceso para aprender, para el cambio. Es por ello que, los docentes en sus diversos campos de estudio deben desarrollar y diseñar propuestas o estrategias que estén enfocados en " la calidad en la educación".

    Considero que las estrategias a desarrollar deben partir desde la teoría constructivista, donde la participación del estudiante es activa, dinámica y creativa. Aunado a esto, la aplicación de las TIC'S en este proceso sería de gran relevancia donde se permite la flexibilidad en la formación y el aprendizaje colaborativo.

    Por otra parte, el proceso enseñanza-aprendizaje en el siglo XXI, debe estar dirigido en evaluaciones ofrecidas por los docentes y evaluaciones escogidas por los estudiantes para así obtener un nivel de satisfacción alto.

    Mariela Vargas

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  14. ¿Còmo considera usted que deberìan ser las estrategias de evaluaciòn de los aprendizajes en la educaciòn del siglo XXI?

    La educación del siglo XXI está basada en la formación de seres integrales a través del "ser, saber, quehacer y convivir", por lo que de acá parten los contenidos curriculares: conceptuales, procedimentales y actitudinales,del Diseño Instruccional para el cual debemos saber planificar y aplicar estrategias que promuevan el análisi crítico, que conlleve al estudiante a descubrir sus propias habilidades de aprendizaje, donde las estrategias de evaluación también se basan en técnicas e instrumentos que reconozcan, además de los conocimientos,las individualidades, el contexto, y todos esos factores que influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje, donde se valore y estime al producto final de esos estudiantes en cualquier momento y espacio. No considero discriminatorias a las calificaciones porque ellas nos permiten estimar lo alcanzado no sólo por los alumnos, sino por los docentes y el Sistema mismo. Además, a través de las mediciones estimamos lo no logrado para aplicar los correctivos necesarios, así como para beneficios de todos, y para determinar las estrategias válidas para captar y asegurar el proceso.

    Yvonne Bracho
    UNEFM-ADI

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